Diferencias entre tipos de autoclaves. clase N, clase S y clase B

¿Qué es un Autoclave Clase B?

Muchas veces nos preguntamos qué es un autoclave de clase B. Pues bien, lo primero que debemos saber es que se caracterizan por realizar tres procesos de vacío en su cámara antes de esterilizar, hasta -0,8 bares.
Para entender lo que diferencia la esterilización de una máquina Clase B de las de clase S o N debemos pensar en el instrumental que pretendemos autoclavar y en la profundidad de esterilización que requiere. En este sentido el papel que representa la bomba de vacío es fundamental.
Por ejemplo, en la especialidad odontológica, se utiliza uno de los instrumentos más complicados, como lo son las turbinas ya que presentan profundos orificios interiores para sus distintas funciones (expulsión de agua o aire). Pues bien, en los autoclaves de clase B la bómba de vacío generará una presión negativa en cámara previa a la esterilización que permitirá al vapor de agua llegar a todas las cavidades y rincones internos del instrumental más complejo, donde las turbinas, como decimos, representan un nivel alto de dificultad.
Además estos vacíos ayudarán a realizar un secado óptimo del instrumental dentro de la bolsa. En este sentido, la colocación de las bolsas individuales debe de realizarse de forma que favorezca el secado, esto es, con la cara del papel hacia arriba permitiendo que toda la humedad salga del interior. La cara de plástico trasnparente quedará entonces boca abajo.
Es un error común colocar la parte transparente boca arriba ya que, a simple vista el instrumental puede identificarse, pero se genera un problema en el secado al quedar atrapadas algunas gotas en esta ventana, sin que se puedan secar del todo. Esta práctica equivocada provoca que en ocasiones el instrumental acabe el proceso de esterilización húmedo.

Related Posts